Un participio es una forma derivada de un verbo que puede funcionar en la oración como nombre. En español "pintar" tiene "pintado" como participio. En latín había participios activos y pasivos, los primeros ponían de relieve al Agente y los segundos al Paciente. Así de "amare" el participio activo es "amantis" (el amante, digamos) y el pasivo "amatus" (el amado).
En guaraní la formación de un participio a partir de un verbo transitivo se da con el prefijo tembi- y con el sufijo -pĭ(ra), diferenciándose ambos porque el primero tiene una referencia obligatoria al Agente y el segundo sólo presenta al Objeto sin indicación del Agente. Por eso llamamos participio "con Agente" (Part.Ag.) y al segundo participio a secas. En tembi- el Agente aparece expresado en el antecedente de la construcción (p.ej un pronombre inactivo con función posesiva) que indica el poseedor o el actor que actúa sobre el objeto de lo que era un verbo transitivo, así nominalizado, ej.
che-r-embi-poru
1Pos-Rel-Part.Ag-usar
'lo que yo uso'/'mi instrumento/mi herramienta'.
La expresión cherembiporu presenta el objeto del verbo poru "usar" en un nombre (poseído) que involucra al actor (como posesor). Nótese que la t- de t-embi cambia en r- pues este morfema cae dentro de la clase R, activando por lo tanto la felxión relacional, con h- para 3 persona h-embiporu 'su instrumento' gu- para 3 persona reflexiva gu-embiporu 'su propio instrumento', t- para la forma absoluta (sin relación) t-embiporu 'instrumento' y r- para todo lo demás que necesariamente se debe anteponer en el mismo sintagma. Por supuesto el antecedente no necesita ser pronominal:
Cunumbuçu-r-embi-poru tetirȏ
muchacho-Rel-Part.Ag-usar vario
'los diversos instrumentos del muchacho'
Tembi- tiene una variante para entornos nasales, temi-, p.ej. che-r-emi-meȇ 'lo dado por mí' (meȇ = dar). La raíz pota (y algunas otras) presentan la variante prenasalizada al prefijarse temi-, ej: t-emi-mbota 1Inac-Part.Ag-querer 'lo querido por mí'/'mi voluntad'
El otro formador de participos es un sufijo, -pĭ, que en su forma más arcaica ocurre como -pĭra o pĭr. Sufijado a un verbo transitivo, presenta al Objeto que "participa" de la acción pero sin referencia al Agente: i-poru-pĭra 'lo usado'. Aquí el prefijo inactivo i- refiere al Objeto (ya consabido o expresado antes en un sintagma, por ejemplo quĭce "cuchillo"), y no hay referencia a un Agente.
-pĭ(ra) suele aparecer con las marcas de tiempo nominal que conocemos, -cué(ra) (GP kue), -rȃ(ma) y -rȃngue(ra), pero -cue(ra) 'pasado' se realiza aquí como -re(ra) 'pasado'. La lista completa es -re(ra) 'pasado', -rȃ(ma) 'futuro' y -rȃngue(ra) 'frustrativo'.
i-porabo-pĭ-rȃma 3Inac-elegir-Part.Pas-Fut 'los que van a ser elegidos'
i-yeheá-pĭ-re 3Inac-juntar-Part.Pas-Pas 'lo juntado (en el pasado)'
h-eraha-pĭ-rȃngue 3Inac-llevar-Part.Pas-Frus 'lo que iba a ser llevado (y finalmente no fue llevado)'
Aquí les dejo una explicación muy bonita de Restivo, Arte (1724), p. 99
Pregunta, cuáles de los ejemplos que da Restivo corresponden a tembi- y cuáles a -pĭ(ra)? Los dos de arriba o los dos de abajo?😄
A ver si pueden aplicar esta explicación a estos ejercicios que dejo en un link de abajo y postear dudas o preguntas cuando las tengan. Cuidado con las traducciones literales, posiblemente haya algún concepto ya lexicalizado (como "voluntad") en tal caso eso se puede determinar viendo con búsquedas de OCR las ocurrencias en los vocabularios...
Nota: como todo "nombre", los participios con tembi- también pueden llevar sufijadas las marcas de tiempo nominal, kue, rȃ y rȃngue
Nota2: para que no se gasten tanto con los diccionarios, abajo de cada ejercicio les dejo un vocabulario con el significado de los lexemas. Para los morfemas, con algunas excepciones, sí les pido que se ocupen de indagar en lo que ya hemos visto o en los diccionarios 😁 ... ah, y piensen en el Foro!!!
Ejercicios: descargar aquí

Comentarios
Publicar un comentario